16 de mayo de 2014

Aprender y ser feliz.

Espiritualidad


1ª humildad. La primera manera de humildad es necesaria para la salud eterna, es a saber, que así me bañe y así me humille cuanto en mí sea posible, para que en todo obedezca a la ley de Dios nuestro Señor, de tal suerte que aunque me hiciesen Señor de todas las cosas criadas en este mundo, ni por la propia vida temporal, no sea en deliberar de quebrantar un mandamiento, ser divino, ser humano, que me obligue a pecado mortal.

2ª humildad. La 2ª es más perfecta humildad que la primera, es a saber, si yo me hallo en tal punto que no quiero ni me afecto más a tener riqueza que pobreza, a querer honor que deshonor, a desear vida larga que corta, siendo igual servicio de Dios nuestro Señor y salud de mi ánima; y, con esto, que por todo lo criado ni porque la vida me quitasen, no sea en deliberar de hacer un pecado venial.

3ª humildad. La 3ª es humildad perfectísima, es a saber, cuando incluyendo la primera y segunda, siendo igual alabanza y gloria de la divina majestad, por imitar y parecer más actualmente a Cristo nuestro Señor, quiero y elijo más pobreza con Cristo pobre que riqueza, oprobrios con Cristo lleno de los que honores, y desear más de ser estimado por vano y loco por Cristo que primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo.

 Se puede decir que:
La primera seria obediencia
La segunda la indiferencia
La tercera el Magis ignaciano

Meditación de los tres binarios




· La primera clase: es la evasiva o dilatoria, es decir la de aquellos que, lo que pueden hacer hoy lo dejan para mañana, los que conociendo sus apegos (materiales, personales, sociales, intelectuales) los quieren dejar pero no  ponen los medios hasta la hora de la muerte.

· La segunda clase: es la negociadora o mezquina, la de los que dan a condición de recibir, la de los que quieren quitar su afección pero permanecer con lo poseído. La de los que busca que Dios se acomode a su parecer, y que no quieren  abandonarse totalmente a la voluntad divina,  aunque ello sea lo mejor.

· La tercera clase: es la generosa y decidida, la de quienes resuelven renunciar a todo apego, no importándoles el tener o no  cosa alguna, pues lo que en verdad les interesa y les mueve a una u otra opción, es sólo aquello que sea para mayor gloria y servicio del Señor.


Las Dos Banderas por San Ignacio
Bando del mal espíritu
Líder: Fatuo, horrible, espantoso, falso.
Sus enviados: demonios, emisarios del mal.
Estrategia: echar redes y cadenas de engaño, tentar y esclavizar.
Fortaleza: confusa, desordenada.
Llama a vivir en: las riquezas, el honor, la soberbia, todos los vicios.
Bando de Jesús
Líder: humilde, gracioso, bello, veraz.
Sus enviados: apóstoles, discípulos, emisarios del bien.
Estrategia: llamar a sus amigos, a quienes querían ir con el y ayudar
Fortaleza: tranquilidad, ordenada y humilde

Llama a vivir en: la pobreza, el oprobio, la humildad, todas las virtudes.

Jorge Isaac Iglesias Bloise, Presidente.

1 comentario: